11ª REUNIÓN DE LOS SOCIOS EN EL PROYECTO RISC- MIÑO LIMIA: Evaluación de los avances del proyecto

11ª REUNIÓN DE LOS SOCIOS EN EL PROYECTO RISC- MIÑO LIMIA: Evaluación de los avances del proyecto

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) convocó a los socios en el proyecto europeo RISC Miño-Limia, – Universidad de Vigo, Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) y  Facultad de Ingeniería de la Universidade do Porto -,  para evaluar los avances en cada una de las acciones del proyecto.

El Organismo de cuenca explicó a los socios que, de las once zonas en las que se ha dividido la demarcación, ha finalizado el análisis completo de cuatro de ellas, dos de las cuales abarcan la totalidad de la parte castellano-leonesa y las dos restantes una parte de las provincias de Lugo y Ourense. Actualmente se inició la revisión de la quinta zona que se ubica en la provincia de Lugo.

Por otra parte, se dio cuenta de los avances en el nuevo inventario de recursos hídricos, en los que está trabajando la CHMS conjuntamente con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para la valoración de los recursos en dos escenarios y en tres horizontes temporales de los diferentes usos del agua en la demarcación. A su vez la FEUP ha señalado que realizará un estudio para la zona urbana de Ponte de Lima mediante el uso del modelo numérico de simulación de flujo IBER.

Tanto la Confederación Hidrográfica Miño-Sil como la Agencia Portuguesa do Ambiente han progresado en la instalación de las nuevas estaciones de control de los sistemas SAIH y SAICA en sendos territorios, que han sido concretados ya a nivel de proyectos y que se licitarán próximamente.

Todos los socios han destacado el elevado grado de coordinación y la necesidad de continuar con la cooperación transfronteriza y la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas entre los dos países.