La Estrategia Río Miño Transfronterizo 2030 establece su plan de acción en torno a 5 ejes

La Estrategia Río Miño Transfronterizo 2030 establece su plan de acción en torno a 5 ejes

  • El órgano de participación de la AECT Rio Minho validó el documento que marcará las líneas de actuación de la cooperación transfronteriza de los próximos diez añoS.
  • En el marco del 0256_SMART_MINO_1_E , cofinanciado por el FEDER a través del POCTEP.

El Consejo consultivo de la Agrupación de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT Rio Minho), presidido por su director, Uxío Benítez, se reunió la semana pasada en la Escuela Superior de Ciencias Empresariales de Valença para dar su visto bueno a la “Estrategia Río Miño Transfronterizo 2030”. Hasta 26 organismos de Galicia y Portugal, incluidas las cámaras de comercio y asociaciones de empresas, participaron en el encuentro, al que también asistió la secretaria de Estado de Desarrollo Regional del país luso, María do Céu Albuquerque, en representación del Ministerio de Planeamento portugués.

La Estrategia 2030 es el principal producto del proyecto Smart Minho, cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020 (POCTEP 2014-2020), en concreto en su eje 4, destinado a la mejora de la capacidad institucional y de la eficiencia de la Administración  pública

El documento, elaborado en el marco del proyecto Smart Minho, servirá como guía de las actuaciones en materia de cooperación transfronteriza en el territorio durante la próxima década.

La Estrategia Río Miño Transfronterizo 2030 establece un plan de acción en base a cinco ejes estratégicos: Gobernanza y programas de servicios conjuntos; Turismo sostenible y responsable; Cultura transfronteriza; Mobilidad sostenible; y Sostenibilidad y economía innovadora. La Estrategia sienta las bases de las actuaciones, pero se trata de un documento vivo, una herramienta dinámica a partir de la que se van a definir las acciones concretas.

Fuente: POCTEP