La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha finalizado las pruebas de calibración y comunicaciones de la nueva estación de nivel N038 de la RED SAIH en el río Arnoia

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha finalizado las pruebas de calibración y comunicaciones de la nueva estación de nivel N038 de la RED SAIH en el río Arnoia

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado las pruebas de calibración y comunicaciones de la nueva estación de nivel N038 de la RED SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) en el río Arnoia, a su paso por el lugar de O Coiño, en el Término Municipal de Allariz (Ourense).

 

Actuación

Las obras han consistido en la implantación de equipos de instrumentación y transmisión de los datos en tiempo real de nivel del agua en el cauce, así como temperatura ambiente y pluviosidad que llegan desde la microrremota instalada en campo, con sistema de transmisión modem GPRS cuatribanda al CECU (Centro de Control de cuenca), del que dispone la CHMS en Ourense, para valoración de los mismos, coordinación y actuación.

Los datos transmitidos por esta nueva estación SAIH están actualmente disponibles en la intranet de dicho Organismo Autónomo. Se dispondrá su publicación en la web pública SAIH-SAICA de dicho Organismo cuando finalicen los trabajos de la compañía suministradora eléctrica para dotar de corriente eléctrica a los equipos instalados, ya que actualmente los equipos están alimentados por baterías de gel de 12 V.

Esta estación se ha proyectado en el Área de Potencial Riesgo de Inundación (ARPSI) de Allariz (Ourense) conforme a la planificación del riesgo de inundación del segundo ciclo para facilitar el control y la capacidad de reacción en periodos de lluvias abundantes que produzcan incrementos considerables de caudal.

Además de las actuaciones descritas, también se  han acometido los trabajos de obra civil asociados a la misma. El conjunto de la actuación supone una inversión de 43.022,88 €.

 

Proyecto RISC_ML

Estas obras se enmarcan en la actividad 4 “Programa de control y retención natural” del Proyecto RISC_ML, dentro de la acción para la ampliación red SAIH, SAICA, piezometría y control químico, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER ), través del Proyecto Interreg V-A España-Portugal ( POCTEP) 2014-2020 .

A través de esta mismo proyecto, ya han sido ejecutadas cinco nuevas estaciones del Sistema Automático de Calidad de la Aguas (SAICA), en el río Louro (Tui, Pontevedra), río Deva (Arbo, Pontevedra), río Sarria (Sarria, Lugo), río Avia (Leiro, Ourense) y río Arenteiro (Carballiño, Ourense) y en breve entrará en funcionamiento también la nueva estación SAIH en el río Asma a su paso por Chantada (Lugo), en la que ya se han concluido  las pruebas de comunicación y de recepción automática de información. Así mismo se está procediendo con la tramitación administrativa necesaria para iniciar los trabajos de construcción de otras dos nuevas estaciones SAIH en el río Saa en A Pobra de Brollón (Lugo) y en el río Tamuxe en O Rosal (Pontevedra ).