Los socios en el Risc Miño-Limia muy satisfechos con el resultado del proyecto

Los socios en el Risc Miño-Limia muy satisfechos con el resultado del proyecto

  • La inversión ha superado los 2,3 millones de euros 
  • Ejecución de 8 estaciones SAIH en la parte española y 2 en la portuguesa -datos de nivel, caudal y precipitación-, y 5 nuevos SAICA en la parte española, -temperatura, turbidez, oxígeno, conductividad, ph- , en tiempo real 
  • Análisis de la cuenca mediante la revisión de la red hidrográfica, así como, la obtención de un nuevo modelo digital del terreno de la parte portuguesa a partir de un vuelo LIDAR realizado 
  • Nuevo sistema de alerta temprana frente a inundaciones obtendrá una previsión de caudales y de la extensión de la inundación para anticiparse a los fenómenos extremos 
  • “Atendiendo al alto grado de coordinación y cooperación transfronteriza alcanzado y a los resultados obtenidos, sería importante la continuidad  del proyecto en una nueva candidatura conjunta” ha incidido el presidente

 

Ourense, 26 de noviembre de 2021.– Celebrada ayer la Jornada de cierre del Proyecto RISC_Miño Limia, con la asistencia, por videoconferencia, de todos socios beneficiarios; por la parte portuguesa, la Agencia Portuguesa de Ambiente APA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto; por parte española,  el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A., como socio principal.

El Proyecto RISC_ML, nació para mejorar la gestión y la capacidad de reacción a las problemáticas asociadas a los fenómenos extremos, inundaciones y sequías, y mitigar sus efectos en la demarcación hidrográfica internacional de las cuencas de los ríos Miño y Limia.

Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, el proyecto se inició en el verano del año 2017 y finaliza el próximo 31 de diciembre, tras haber sido prorrogado por la situación generada por el COVID-19.

Jornada de cierre y conclusiones

El encuentro sirvió para exponer en detalle los resultados del proyecto, en primer lugar, se habló del análisis de la cuenca mediante la revisión de la red hidrográfica de la demarcación,  así como,  la obtención de un nuevo modelo digital del terreno de la parte portuguesa,  a partir de un vuelo LIDAR realizado.

De igual modo,  se han mostrado las conclusiones del estudio del impacto del cambio climático en los recursos hídricos en la demarcación internacional destacándose la disminución prevista de los mismos tanto a medio como a largo plazo.

Se han expuesto los datos del plan especial de sequía en la DH Internacional en el que se han usado los mismos indicadores e índices de estado en la parte portuguesa y en la parte española de la Demarcación, distinguiéndose entre la sequía prolongada y la escasez coyuntural,  de forma que mediante la aplicación de los mismos se puedan anticipar al máximo las medidas mitigadoras ante estos fenómenos extremos.

Además, se detalló que  con el nuevo sistema de alerta temprana frente a inundaciones, a partir de los datos de predicción de precipitación facilitados por varios organismos, entre ellos AeMET y Meteogalicia, se obtiene una previsión de caudales y de la extensión de la inundación, de manera que se puedan tomar medidas ante este fenómeno con la mayor antelación posible.

Por otra parte, se ha anunciado la mejora de las comunicaciones de los datos en tiempo real, a través de la ampliación del número de puntos de control de la red de hidrometría, con 8 nuevos puntos para el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la parte española y 2 para el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNRHI) de la parte portuguesa, con los que se obtienen datos de nivel, caudal y precipitación.

En este mismo sentido, se explicó el incremento de las estaciones de la Red del Sistema Automático de Calidad de las Aguas (SAICA), en 5, para la recepción, en tiempo real, de los datos de temperatura, turbidez, oxígeno disuelto, conductividad, ph o amonio, con los que se detectarán episodios puntuales de contaminación.

En lo relativo a la coordinación y a la comunicación entre ambos países, destacar las 26 reuniones del grupo de trabajo conjunto y las 4 del Comité de Gestión, órgano directivo del proyecto, así como la presentación del proyecto en congresos y seminarios, y la implantación de la página web del proyecto.

Los socios han mostrado su satisfacción por el elevado grado de ejecución del proyecto a nivel técnico y económico, lo que ha permitido lograr los objetivos marcados. “Atendiendo al alto grado de coordinación y cooperación transfronteriza alcanzado y a los resultados obtenidos, sería importante la continuidad del proyecto en una nueva candidatura conjunta” ha incidido el presidente.

“La prevención, protección y preparación frente a los fenómenos extremos,  inundaciones y sequías, es la clave para evitar daños sobre las personas y sus bienes” ha concluido Quiroga.