Instalan en A Pobra do Brollón una estación de control del caudal del Saa

Instalan en A Pobra do Brollón una estación de control del caudal del Saa

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dio por terminados los trabajos de instalación de una estación de control del caudal del río Saa en A Pobra do Brollón. La nueva estación, según precisan desde este organismo, está situada en el área de riesgo potencial significativo de inundación del municipio, definida en la planificación de prevención de este tipo de incidentes. Las instalaciones, añaden, tienen el fin de «facilitar el control y la capacidad de reacción en períodos de lluvias abundantes que produzcan incrementos considerables de caudal».

Los trabajos, según apuntan por otro lado desde la confederación hidrográfica, han contado con un presupuesto de 30.075 euros y consistieron en la instalación de los equipos necesarios para medir y transmitir en tiempo real los datos del nivel del agua en el cauce del Saa, así como de la pluviosidad y la temperatura de la zona. Las variables recogidas por estos instrumentos ya están recibiendo de forma automática -renovándose cada cinco minutos- en el centro de control de cuenca de la confederación, situado en Ourense.

Los datos relativos al caudal del Saa pueden consultarse en la página web de la confederación hidrográfica -en la sección «Datos en tiempo real»- al igual que los de las demás estaciones de control situadas en diferentes puntos del ámbito de actuación de este organismo.

 

Apoyo europeo

Las obras de instalación de la estación de control de A Pobra do Brollón se encuadran en los programas denominados de control y medidas de retención natural del proyecto Risc-ML, que tiene el objetivo de prevenir inundaciones y sequías en la cuenca internacional del Miño y el Limia. Más concretamente, la actuación forma parte de una acción encaminada a la ampliación de las redes de sistemas automáticos de información hidrológica y de calidad de las aguas cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg V.